Principios y aplicaciones de la osteopatía estructural

Como ya hemos comentado en otros artículos de este blog, la osteopatía es una especialidad de la fisioterapia que trabaja con la totalidad del cuerpo y que se sustenta en tres pilares: la osteopatía craneal, la osteopatía visceral y de la que venimos a hablaros hoy, la osteopatía estructural

Bases de la osteopatía estructural

Existen cuatros leyes básicas dentro de la osteopatía estructural:

1.        La unidad del cuerpo. Es decir, hay que mirar al paciente en su globalidad para entender qué le ocurre y no únicamente los síntomas que nos relata. Los síntomas, normalmente, son meramente la consecuencia de un problema que se puede situar en otra parte del cuerpo. 

2.        La estructura gobierna la función. El trabajo del especialista en osteopatía consiste en devolverle la movilidad y su correcta función a la estructura afectada.

3.        El principio de autorregulación del cuerpo. El especialista en osteopatía debe poner en funcionamiento todo el sistema de defensa del paciente. 

4.        La ley de la arteria. Los desarreglos orgánicos se producen por una incorrecta irrigación sanguínea. Por ello, una nutrición adecuada será fundamental para restaurar su función. 

En osteopatía se diferencia entre hipermovilidades (aquellas zonas del cuerpo que se mueven) e hipomovilidades (aquellas zonas del cuerpo que no). De esta forma se establece que en las hipermovilidades será donde aparecerán los síntomas pero que en las hipomovilidades será donde, probablemente, se encuentre la raíz del problema. Por tanto, será sobre estas últimas sobre las que haya que trabajar. 

¿Cuáles son las técnicas empleadas en la osteopatía estructural?

Es posible que la más conocida sea la de los thrusts (una técnica conocida por los sonoros crujidos que produce). Aun así, existen otras técnicas como: 

·     Estiramientos musculares.

·     Técnicas de energía muscular.

·     Técnicas funcionales.

·     Inhibición de los puntos de gatillo.

·     Bombeo para los ligamentos y cápsulas articulares.

Pero, ¿qué patologías se pueden tratar con la osteopatía estructural? Mediante el uso de esta técnica se pueden abordar diferentes disfunciones de origen músculo-esquelético como las ciatalgias, las lumbalgias, contracturas musculares, mareos o vértigos entre otros

Fisioterapia y osteopatía en Valencia

En Podality nos gusta cuidar de ti y por eso, además de ser una clínica podológica de confianza, también contamos con un fisioterapeuta especializado en osteopatía en Valencia. Quizás no te lo habías planteado anteriormente, pero la osteopatía estructural podría ser justo lo que buscas para encontrar la raíz de tu problema. Ven e infórmate sin compromiso, estaremos encantadas de poder ayudarte.